El pasado mes de enero en nuestra tertulia literaria de Escritoras de América Latina comentamos el libro Teoría de la Gravedad de Leila Guerriero, escritora, periodista y editora argentina.
Todas las participantes coincidimos en afirmar que habíamos disfrutado este libro de ensayos que sorprenden por su profundidad y cuyo lenguaje poético invita a leerlos en voz alta. A pesar de su brevedad, cada texto sabe atrapar al lector a través de alguna referencia personal, cuya verosimilitud no alcanza para dilucidar su veracidad, y acaba con alguna referencia literaria de algún poeta o escritor, tan acertada que el lector no puede dejar de emocionarse y después de señalarla o apuntarla, corra a buscar algún otro texto del citado autor.
Como bien destaca el escritor Pedro Mairal en el prólogo “Al finalizar el texto nos deja con una pregunta en el alma”. Preguntas y temas que bucean en la incertidumbre, las dudas existenciales, la lucha siempre renovada y la experiencia cotidiana, entre otros. En el apartado de Las instrucciones vamos leyendo sobre una pareja alienada. Es una especie de libro de autoayuda invertida: son las instrucciones para una silenciosa autodestrucción emocional. Durante la charla matizamos los comentarios con nuestras experiencias, ideas, interpretaciones y nos emocionamos leyendo algunos textos elegidos por las diferentes lectoras. Finalmente, mencionamos el último libro de Leila Guerriero, La llamada, basado en una historia real y publicado recientemente por Anagrama.
Leila Guerriero ha sido galardonada con el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, por su crónica "El rastro en los huesos"; el Diploma al mérito en la categoría «Crónicas y Testimonios», otorgado por la Fundación Konex en 2014 y el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en 2019. Invitamos a todos a leer a esta autora que no deja indiferente. Aquí les ofrecemos una lista de sus obras:
2005: Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico
2009: Frutos extraños. Crónicas reunidas 2001-2008
2011: Los malditos
2012: Frutos extraños
2013: Una historia sencilla
2014: Zona de obras
2015: Los malos
2017: Un mundo lleno de futuro. Diez crónicas de América Latina
2017: Voltios. La crisis energética y la deuda eléctrica
2017: Cuba en la encrucijada
2018: Plano americano
2019: Opus Gelber. Retrato de un pianista
2019: Extremas
2020: La otra guerra
Y los ya mencionados: Teoría de la gravedad (2019) y La llamada (2024).